Blogia
sísifo

"Cayuco en las costas de Tenerife" por Desiree Martín

"Cayuco en las costas de Tenerife" por Desiree Martín

Hoy hablaban en la radio de la foto del día. La de Desiree Martín.

Antes de ver la foto, ni de saber nada de ella, lo que más me ha impresionado es el modo que tiene de hablar. Transmite estar plenamente implicada con una labor, no tanto de fotógrafa, ni de periodista, sino, sobretodo, de mirada crítica sobre un problema de su tierra.

Tanto es así que he buscado la foto. Y es la que veis. No es la típica imagen que todos tenemos de la hambruna, y eso es lo que lo hace más tremendo, porque puede que no vengan a buscar acabar con el hambre, sino que vienen persiguiendo algo a lo que todos tenemos derecho (comentaba Desiree), que es a tener un reto, una aspiración... en definitiva, una vida.

Por otro lado, este tipo de fotógrafos suelen recibir críticas porque, supuestamente, se sientan a mirar la desgracia con un fin puramente "comercial"... (sólo hay que recordar el incidente con la foto que fue premio Pulitzer de Kevin Carter). Pero oyéndola se da uno cuenta de que si no estuvieran ellos para enseñárnoslo (dado que "lo que no sale en las noticias no existe"), si no fuera porque nos hacen de prismático para ver lo que está lejos, no lo veríamos nunca.

Eso me ha hecho pensar dos cosas:

Que es triste que aquello que algunos vienen a buscar (y no dudan en jugarse la vida para conseguirlo), es lo que nosotros tenemos a diario y que, en el mejor de los casos, ni siquiera valoramos.

Y, por otro lado, que ella hace lo que puede en su entorno, que es buscar la fotografía que mejor pueda trasladar una situación terrible que pasa en las costas de su tierra. Pero quizá nosotros no deberíamos ir tan lejos y, si nos esforzáramos por hacer (cada uno de nosotros) algo bueno por los que tenemos al lado... sí, como aquella película, Cadena de favores. O como aquella anécdota de los que leíamos a "Zipi y Zape" de la buena acción del mes...

Ojalá un día nos pongamos todos de acuerdo, hagamos algo bueno por el prójimo, y todo esto cambie de una vez.

0 comentarios