Blogia
sísifo

educación

educación

Últimamente he estado en conversaciones que rondaban el sistema educativo, y lo que parece que está siendo un fracaso en "educar" o "humanizar" a las generaciones del futuro...

Vaya por delante mi opinión: la escuela está para formar, no para educar, porque para esto ya está la familia. Pero también estoy algo de acuerdo con los que dicen que la familia cada vez se disfruta menos horas, y que los aparcamientos en los que se convierten a menudo los colegios no dan abasto para poder "domar" según qué fieras.

Sin embargo, esto último es la excusa que usan muchos para quitarse una responsabilidad: "Como no tenemos tiempo, que los eduque el colegio."... y se equivocan: un profesor, por bueno que sea, nunca conseguirá suplir a un padre y una madre, que nos enseñen por dónde tenemos que caminar en este terreno pantanoso que es la vida.

Y, por otro lado, siempre hubo padres y madres trabajadores, que no tuvieron demasiado tiempo pero el que tuvieron no lo escatimaron y no usaron la televisión como canguro perpetuo.

También me comentaban que en Francia se plantean dictar por ley que profesores y alumnos se traten de Usted. ¿Y creemos que eso arreglaría algo? Si no nos tenemos respeto, podemos insultarnos educadamente, pero seguirá siendo un insulto...

Y, por otro lado, yo que últimamente tomo decisiones que hacen de mi vida un desastre emocional, me sigo preguntando: Si yo, que creo que he tenido (¡y tengo!) unos padres que me enseñaron el buen camino, y en general una familia que me da su apoyo y su serenidad, y que consiguen que mis altibajos no acaben conmigo, sigo sintiéndome fatal a días alternos (combinando mi optimismo bien informado con mi depresión)... ¿Qué será del futuro de esos niños que ya ahora, con menos de 10 años, son unos tiranos que creen que tienen todos los derechos por haber nacido y que sus padres (ni la humanidad en general) no les pueden negar nada? ¿Esos niños que están acostumbrados a coger sin pedir, y a gritar cuando no se les escucha?....

Creo que el problema no es que llamen de Ud. a los profesores... ¡sólo que los respetaran (a ellos y al resto de los humanos) tendríamos bastante!!

0 comentarios