Blogia
sísifo

Citas: fuente de inspiración

Estupidez humana. Humana sobra: Los únicos estúpidos son los hombres. J Renard

Y no le falta razón a Renard... ciertamente, cuantas más cosas nos preguntamos, más estúpidos somos...

Le damos valor a la inteligencia y ésta, ¿dónde nos lleva? De una pregunta a otra. De una miseria a otra...

Sí: imagino que la inteligencia de un montón de generaciones nos ha llevado hasta donde estamos. Pero, yo me pregunto: ¿Si hubiéramos sido todos más tontos, qué hubiera pasado? Quizá hubiéramos andado menos, pero seríamos más felices, ¿no?

Sigo diciendo cuando miro a mi gato, que puede que sea un ser irracional (y seguramente no tiene ni idea de lo que es la felicidad) pero que está claro que si tiene problemas sólo le duran un rato: Mientras tenga su balcón para mirar el ir y venir de las palomas y los coches tiene suficiente; eso y un lugar en mi sofá para dormir largas siestas...

Y vaya con eso mi reivindicación: ¡en la próxima vida quiero ser un gato inconsciente y mimado como el mío!

Amae

Amae

"Cuando una persona siente "amae" en Japón, siente que es aceptado por la comunidad, siente que se adapta. La sensación sería aproximadamente como una especie de simbiosis con el grupo social."                               Emoción. Joaquim T. Limonero.

Es curioso pensar que en otras lenguas tienen palabras que en la nuestra, en nuestra sociedad, ni siquiera existen. Yo había oído hablar de que en lugares como la Antártida tenían varios nombres para denominar las variedades de blanco que ellos pueden apreciar. Y que lo mismo ocurre en determinadas selvas con el color verde. Eso ya me hizo pensar que cuando decimos que la realidad es sólo una nos equivocamos totalmente.

También había descubierto, con las traducciones de libros de otros idiomas, que, aunque a primera vista traducir una frase parece algo sencillo, una vez que te introduces en el tema te das cuenta de que a menudo es realmente difícil traducir a nuestro idioma aquello que el autor quiso decir con sus palabras. Ya sea porque en las nuestras tienen connotaciones que no le quisieron dar en el texto original, o porque aquellas no tienen cabida en nuestras palabras... el lenguaje no es nada sencillo, aunque nos lo parezca a simple vista.

Pero la cosa se complica cuando uno se descubre que hay cosas, conceptos, sensaciones, que en otros lugares del mundo sienten o conocen, de los que nosotros no sólo no sabemos nada sino que, además, a la hora de acercar esa cultura a la nuestra, ni siquiera encontramos el modo de describir aquello de lo que nos hablan.

El lenguaje es una trampa que nos envuelve: no podemos conocer nada que él no nos traiga al entendimiento, y sin él no podemos conocer nada en absoluto.

Cosas que no pasan

Cosas que no pasan

"Podría. Jamás llegaremos a comprender el significado de esta frase. Porque en todos los momentos de nuestra vida existen cosas que podrían haber sucedido y terminaron no sucediendo. Existen instantes mágicos que van pasando inadvertidos y, de repente, la mano del destino cambia nuestro universo." A orillas del río Piedra me senté y lloré. Paulo Coelho.

Te echo de menos. Pero es un sentimiento que no me puedo permitir: No estás, ¿Para qué serviría la nostalgia?

Qué triste, esto de los sentimientos. Siempre nos duelen por la esperanza o por la pérdida. Triste historia, la del corazón humano, que nunca deja de adolecer de algo...

El pasado o el futuro siempre parecen estar ahí para destrozarnos el presente. Para que siempre recordemos que nos caímos y que volveremos a hacerlo. Que sufrimos en el pasado y sufriremos en el futuro...

La vida es un gran absurdo... un gran absurdo que nos lleva siempre a ninguna parte...

13,99 euros. Frédéric Beigbeder

13,99 euros.   Frédéric Beigbeder

"Todo es provisional: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo. La muerte es algo tan ineludible que pilla a todo el mundo por sorpresa. ¿Cómo saber si este día no será el último? Creemos tener tiempo. Y luego, de repente, ya está, nos ahogamos, fin del tiempo reglamentario. La muerte es la única cita que no está anotada en nuestra agenda."  Frédédic Beigbeder

¿Nos planteamos seriamente el hecho de la muerte? Ciertamente, como escuché el otro día, la muerte es el precio que pagamos por vivir. Pero creo que no somos lo suficientemente conscientes de que hoy respiramos, comemos, etc... y quizá mañana no.

No es que sea partidaria del Carpe Diem, pero a menudo sí que me planteo que no gozamos de la vida lo suficiente como para que, en el "juicio final", salgamos absueltos de nosotros mismos pudiendo determinar que realmente vivimos.

Puede que nos engañemos internamente pensando que la vida va a durar siempre... y que, aunque sepamos que es mentira, nos droguemos con esa falacia a fin de no tener que pensar mucho más en nada... ¿Es más tranquila nuestra existencia si olvidamos que somos seres finitos?

Yo no digo que nos ahoguemos en la visión del fin, dado que eso provocaría a cualquiera una gran depresión. Pero, por otro lado, vivir como si siempre nos quedara tiempo para todo... uf... ¡qué ejemplo de ineficacia!

El hecho de ser atea, me permite no creer en que haya algún momento después de la muerte en el que tenga que rendir cuentas. Eso es siempre un alivio... pero, entonces, no puedo entender qué es lo que piensan aquellos en que sí creen en otra vida... ¿es esa expectativa lo que les permite derrochar esta? Puede que si están convencidos de que existe una vida eterna, puedan hacer con esta cualquier cosa, dado que sería algo así como un menú degustación, ¡aún les faltaría la gran comilona! Pero si no hay nada más que esto: ¿por qué trabajar tanto para comprar tanto para gastar tanto para tanto-tanto-tanto? ¿No sería mucho más razonable simplemente trabajar lo justo para poder Vivir? Y digo Vivir (con mayúsculas), porque creo que los millones de trabajadores explotados de este mundo lo que hacemos es vivir... con mini-minúsculas... vivir en el tiempo que nos deja el trabajo, el descanso de después de trabajar, y la amargura de saber que tenemos que volver al tajo el lunes...

¡CARPE DÍEM!!!